ZAFRA

ZAFRA
UNA PORCIÓN DE EXTREMADURA - ZAFRA

SEGUIDORES

lunes, 8 de octubre de 2018

VENADOS BERREA 2018

CERVIDAE

Berrea 2018, las expectativas no eran buenas, ya habíamos sufrido semanas antes alguna decepción. Pero fue todo lo contrario, nunca había vivido una experiencia como la de esa tarde, solo en hora y media disfrute la berrea como nunca, Ciervos, Ciervas, Gamos, Muflones y todo a poca distancia, algunas veces tenía que bajar de focal pues no entraban en el encuadre, así que, imaginaros. Peleas, algún chapuzón en una charca, pequeños detrás de sus padres, algo impresionante. Os dejo unas cuantas tomas de unas 600 que pude hacer. Iré subiendo y haciendo mas entradas de estos animales que te hacen disfrutar de la naturaleza de otra manera, pese a al calor que se pasa en una Dehesa en Extremadura por la tarde.
Tienen patas delgadas, pezuñas partidas en dos y largos cuellos con cabezas largas y finas, aptas para el ramoneo o el pastoreo, salvo algunas adaptaciones concretas en algunas especies como es el caso de los alces, que pastan vegetales acuáticos, o los renos, de hocicos peludos y anchos aptos para ramonear liquen en las zonas árticas. Son esbeltos herbívoros, si bien las especies más grandes tienen una configuración similar a un caballo, mientras que las más pequeñas resultan más rechonchas para poder moverse con facilidad por el sotobosque.

Tienen el pelo liso o moteado en la mayoría de las especies, salvo algunas cuyo pelaje es poco preciso como ocurre con los renos, y son los únicos mamíferos a los que les crecen astas o cuernas nuevas cada año, formadas por hueso muerto. En la mayoría de las especies que comprenden la familia, solo las desarrollan los machos a partir del primer año de edad, aumentando de tamaño y complejidad a medida que el individuo va madurando; los machos las utilizan durante la época de apareamiento cuando compiten por las hembras, mientras que las hembras que sí son astadas al parecer las usan como elemento de defensa para sus crías, ya que el periodo de muda no coincide con el de los machos.

Las astas empiezan a formarse a partir de dos protuberancias del cráneo. Al crecer, las recubre un terciopelo llamado «borra» que posee gran cantidad de vasos sanguíneos para alimentar el hueso que crece bajo ellas. Cuando las astas crecen, año tras año se van ramificando cada vez más hasta adquirir el porte de un individuo adulto bien formado. Finalmente, la borra cae, ayudada por su dueño que suele dejarla enganchada en matojos o ramas que ha usado para rascarse; esta borra es consumida por pequeños carnívoros distribuidos por el hábitat del ciervo ya que posee gran cantidad de minerales y otras sustancias alimenticias, especialmente en los extremos de la cuerna, considerada un manjar por el pueblo Inuit. Una vez que el asta está formada, aparece el cuerno nuevo listo para su uso, al principio de color claro pero se oscurece rápidamente al contactar con el aire. 













JUAN MANUEL FLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares