ZAFRA

ZAFRA
UNA PORCIÓN DE EXTREMADURA - ZAFRA

SEGUIDORES

jueves, 24 de septiembre de 2015

MARTÍN PESCADOR

ALCEDO ATTHIS

Días de trabajo de campo, fotografías conseguidas en diferentes lugares, concretamente en una rivera y una gran charca con paredón.
En la rivera tuve que utilizar incluso el Hidrohide, ya que desde la orilla los fondos no eran muy limpios, aunque también me gustan por que así se muestra en su habitad natural. Dos tipos de fondos, para todos los gustos, incluso algunas tomas un poco oscuras por la hora en la que la señora Martina llegaba. Una preciosidad de ave, que se disfruta ya no solo fotografiándola, si no, observando como pesca y como canta, tenerla entre 3 y 5 metros de ti, es una pasada.


El martín pescador común o alción (Alcedo atthis) es una especie de ave coraciiforme de la familia Alcedinidae, que habita en lagos y ríos de Europa, África y Asia.
El dorso del cuerpo, cabeza y alas es azul-turquesa con destellos verdoso-metálicos. El vientre y un par de zonas bajo los ojos son de color naranja, mientras que las zonas de la garganta, orejas y orificios nasales son blancas. A pesar de éstas generalidades, es complicado dar un patrón exacto del color de su plumaje, ya que éste varía según la incidencia de la luz. En cualquier caso, es un ave inconfundible.

El pico es largo, constituyendo una parte nada despreciable de la longitud total del cuerpo (15,5-19 cm), de color negro con transición a naranja en la zona más cercana a la cabeza de la mandíbula inferior. La envergadura alar ronda los 7,5 cm y el peso medio los 35 gramos. Las patas son muy cortas, y al igual que los pies son de color rojo vivo. El dimorfismo sexual en esta especie es poco acusado: en las hembras, la zona de color anaranjado de la mandíbula inferior es más amplia.

Pone de cinco a siete huevos esféricos, brillantes y blancos al final de una galería excavada en las márgenes del río, a poca altura sobre el nivel del agua. Macho y hembra colaboran en la construcción de la galería, unas veces desde cero y otras modificando una madriguera abandonada de avión zapador o de rata de agua. El nido puede alcanzar una profundidad de un metro, pero con frecuencia mide bastante menos.

Su alimentación básica la componen los pequeños peces que divisa desde las ramas bajas de un árbol o un arbusto. Luego, se zambulle rápidamente con el pico por delante y los ojos cerrados, y captura a su presa con una altísima tasa de éxito. Tras la captura, retorna a su puesto anterior, donde la traga de una pieza. En otras ocasiones maniobra velozmente sobre la superficie del agua, buscando un lugar más propicio para sumergirse. Todo esto sería imposible sin sus potentes músculos alares y de la base del cuello.

















    AQUÍ POSÓ DE FRETE:


   AQUÍ POSÓ DE PERFIL:


    AQUÍ POSÓ DE ESPALDAS:


JUAN MANUEL FLORES

6 comentarios:

  1. Qué decir.... Pues que lo has pillado, pero bien pillado. Unas fotos de muy buena calidad. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El pillarlo bien es lo que te trae de cabeza, las fotos están hechas un muy poca distacia, con lo que al primer disparo lo mas probable es que se vaya asustado al oir el obturador, solo queda la pacincia de que vuelta el, o vuelvas tu otro día mas jejejejejeje. las distancias son entre 3 y 5 metros.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Pedazo de serie al martín, eres un fenómeno. Gran trabajo MOSTRUO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mostruo yo? Jejejejejejeje. Ese Don es tuyo no mio jejejejejeje.
      Me alegro Quéte guste la serie, sus días me.costó conseguirlo.
      Ya sabes que te debo una cosa, estoy deseando entregartela, a ver si nos vemos pronto.
      Un abrazo Jero.

      Eliminar

Entradas populares