La Espátula Común, que debe su nombre a la forma del pico, es un ave extremadamente elegante, de costumbres interesantes. Pero es poco común en nuestro país.
Se encuentra sobre todo en aguas poco profundas de marismas y lagunas. Sus maniobras, cuando está buscando comida, son muy curiosas: avanza en el agua con lentos pasos, agitando metódicamente a izquierda y derecha su largo pico aplastado. Contrariamente a lo que se cree, el pico de la Espátula Común no filtra el agua ni el fango, y no presenta la estructura en laminillas que le permitiría hacerlo. Se alimenta de pececillos y larvas acuáticas; su pico, cuya extremidad es más ancha y táctil, le permite advertir las presas antes de capturarlas.
Cría generalmente en colonias, a veces mezclada con garzas. En la parada, su plumaje inmaculado se realza con una librea nupcial: collar azafrán, garganta anaranjada y moño blanco.
JUAN MANUEL FLORES
Excelente trabajo y magníficas fotos. Somos casi vecinos suelo parar en los santos pueblo donde nací.
ResponderEliminarGracias Neme. Un placer que te gusten. Si paras por Zafra, seguro me coges por las tardes en Carrefour, pregunta por el tecnico de Bicicletas.
EliminarSaludos.
Se sale la joia, belleza y naturalidad, muy buenas fotos. Un saludo
ResponderEliminarGracias por pasar, y me alegro que te gusten, un placer. Saludos.
Eliminar