ZAFRA

ZAFRA
UNA PORCIÓN DE EXTREMADURA - ZAFRA

SEGUIDORES

miércoles, 20 de enero de 2016

AGATEADOR COMÚN

CERTHIA BRACHYDACTYLA

Siempre que me meto en el Hide, no solo espero a que venga el ave o se pose cerca de mi, también hay que estar continuamente observando no solo al ave que ibas a intentar fotografiar, si no, a todo lo que se mueve, por si acaso en ese momento se pudiera fotografiar o para tener en cuenta los movimientos o la rutina de esa otra especie, para que así otro día, cuando vayas a intentarlo, acordarte de lo que observastes y te sirva de ayuda. En este caso, fui a fotografiar al Petirrojo y mi sorpresa fue que no pude conseguir ese día ni una sola foto del Peti y pude traerme algunas inesperadas tomas del Agateador. Es muy pequeño y muy nervioso, con lo que me lo puso muy difícil y esto es lo que pude conseguir de el. Intentaré conseguir mejores tomas en el momento que pueda.

El agateador común o europeo (Certhia brachydactyla) es una especie de ave de la familia Certhiidae que vive principalmente en el sur de la Europa Occidental y alrededor del resto de la cuenca del Mediterráneo. Se caracteriza por tener las partes superiores parduzcas, que lo mimetizan con los troncos de los árboles, y las parte inferiores blanquecinas, con el pico largo, fino y curvado hacia abajo. Trepa con facilidad por los árboles ayudado de su cola rígida que le sirve de apoyo.

El agateador común es un pájaro pequeño, mide de 11-13 cm de largo y pesa unos 8-10 g. Es de color pardo salpicado con motas oscuras y claras en las partes superiores y sus zonas ventrales son de color blanco sucio. Su pico es relativamente largo y curvado (aprox. 2/3 partes de la longitud de la cabeza, o unos 16,5- 22,05 mm). Su cola tiene plumas rígidas que le permiten usarla como punto de apoyo cuando se encuentra en los troncos verticales.
Es una especie básicamente sedentaria, que casi exclusivamente efectúa cortos movimientos dispersivos desde su lugar de nacimiento, o desplazamientos altitudinales durante el invierno ante temporales fríos.

Su dieta es estrictamente insectívora durante todo el año. Principalmente consume coleópteros y arácnidos (fundamentalmente Araneae). Busca el alimento mayoritariamente en troncos y ramas gruesas. Dentro del árbol ocupa principalmente los 2/3 inferiores donde la corteza es más rugosa.

Suele desplazarse en solitario, aunque a veces forma bandos mixtos con otras especies. Durante el invierno, en zonas frías, suelen juntarse varios individuos para dormir formando auténticas ‘bolas de plumas’. Durante los días soleados del invierno es capaz de hacer un uso selectivo del mosaico sol-sombra, de manera que usa selectivamente las zonas insoladas por debajo de los 6 °C.













JUAN MANUEL FLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares