ZAFRA

ZAFRA
UNA PORCIÓN DE EXTREMADURA - ZAFRA

SEGUIDORES

lunes, 22 de junio de 2015

OROPENDOLA HEMBRA Y CRÍA

ORIOLUS ORIOLUS

Después del trabajo de campo, observar, mirar y mirar, hasta que por fin... Lo preparas todo y empiezas a disfrutar, ver día a día como van creciendo, como los padres, aunque mas bien la madre que el padre, les van dando de comer, hasta que llega el momento en que empiezan a salir del nido y... se acabó, otro año será.
Yo a esto lo llamo, disfrutar de la naturaleza, convivir con ella, con todo el cuidado que ello supone y con todo el respeto del mundo.

La oropéndola europea u oriol (Oriolus oriolus) es una especie de ave paseriforme de unos 25 cm, de la familia Oriolidae. Es propia de las regiones templadas del hemisferio norte. Inverna en los trópicos, para después emigrar a Europa y Oriente Medio para pasar el verano. Su nombre científico proviene del latín aurum, «dorado», «ave de oro».

Es un ave inteligente y escurridiza, de vuelos rápidos y cortos entre las ramas aunque alcanza vuelos muy altos en sus migraciones. Su plumaje dorado hace muy fácil confundirla con destellos solares. Construye sus nidos con gran velocidad, nidifica en bosques con preferencia por los cursos de agua. Son monógamos, territoriales y migratorios. Ponen habitualmente dos o tres huevos, pero pueden llegar a seis. Se alimenta principalmente de orugas, mariposas, arañas, moluscos; frutos.

Macho. Característico con cuerpo amarillo dorado, con ala y cola negras.

Hembra. Parecida al macho. Por encima verde oliva, por debajo, blancuzca, débilmente rayada de rojo oscuro en el pecho; alas y cola rojas oscuras con el amarillo menos extendido y menos vivo.

Jóvenes. Las oropéndolas jóvenes son semejantes a la hembra, pero con pico gris e iris pardo.















JUAN MANUEL FLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares