ZAFRA

ZAFRA
UNA PORCIÓN DE EXTREMADURA - ZAFRA

SEGUIDORES

martes, 13 de marzo de 2018

TORCECUELLO

JYNX TORQUILLA

Como aquel que no quiere la cosa y siempre observando lo que se mueve a tu al rededor....me di cuenta que algo se movía entre la seca hierva y medio escondido entre un tronco que había de por medio un ave que no se apreciaba bien. Magnifico el camuflaje de esta especie, por que hasta que no hice zoom, no conseguí saber que era aquello que se movía a unos 12 metros, más o menos. Así que, no pude hacer más de 3 tomas, ya que como he explicado, me lo puso bastante difícil y no se dejó ver bien. Pero eso si, otra especie más en nuestro Hide particular LOS500mm, una más a la saca.

El torcecuello (Jynx torquilla) es un ave de hábitos migratorios perteneciente a la familia de los pícidos, dentro del orden de los piciformes.​ Habita en bosques, selvas, parques y zonas con árboles aislados.

Su longitud ronda los 16 cm y su aspecto externo y comportamiento guardan mayores similitudes con los de un paseriforme que con los de un pájaro carpintero típico.​ La coloración de su plumaje es muy mimética: pardo grisáceo en las partes superiores y más amarillo con listas pardas próximas en las partes inferiores.​ Presenta, a su vez, unas listas oscuras en los ojos y barras de la misma coloración atravesando su cola. Este plumaje críptico y su pico de pequeño tamaño le diferencian notablemente de otras especies del orden. Sin embargo, sus patas presentan dos dedos dirigidos hacia adelante y los dos restantes, hacia atrás, característica propia de los pájaros carpinteros.​ Las plumas del píleo (la parte superior de la cabeza) son eréctiles, y si se siente amenazado, las eriza, tuerce el cuello hacia atrás y lo extiende luego rápidamente.

Se alimenta en el suelo y trepa por los troncos como los demás pájaros carpinteros,​ comiendo hormigas y otros insectos.​ Anida en cavidades de los árboles y oquedades de la mampostería de edificios.





JUAN MANUEL FLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares