ZAFRA

ZAFRA
UNA PORCIÓN DE EXTREMADURA - ZAFRA

SEGUIDORES

martes, 19 de diciembre de 2017

ABUBILLA

UPUPA EPOPS

También a la charca LOS 500mm (Hide particular), a veces se acerca lo que menos te esperas, en esta ocasión lo que menos me podía esperar es nuestra amiga la Abubilla. se acerco bastante a la charca pero retrocedió, echó a volar a la encina que tenemos al lado y se marcho, así que solo unas cuantas fotos y listo.

 La abubilla (Upupa epops) es una especie de ave bucerotiformes de la familia Upupidae. Especie diurna, solitaria, territorial y migratoria.
Camina por el suelo como un estornino. Su canto es un reclamo hueco y habitualmente trisilábico “up-up-up”, el cual le da origen a su nombre científico. Las hembras mientras están en el nido y los pollos tienen un olor peculiar y desagradable.

Se alimentan introduciendo su largo pico en tierra blanda o en excrementos de animales en busca de insectos y sus larvas,6 aunque come preferentemente grillos y escarabajos de gran tamaño. Es un depredador natural de la procesionaria del pino.

Suele anidar en huecos de árboles viejos, cavidades de edificios, grietas entre las rocas y montones de piedras.​ Como en el de su pariente el martín pescador, tiende a contener copiosas cantidades de heces y huelen muy mal, lo que sirve de protección contra depredadores. Las abubillas hembras que anidan, cuando son asustadas por un intruso hacen salir una pequeña gota de una secreción oleosa pestilente que producen en una glándula situada en la base de la cola. Esa secreción tiene esas propiedades a causa de las bacterias simbiontes que crecen en la glándula, y que proporcionan al ave defensas frente a posibles patógenos.​ Las hembras impregnan su cuerpo con esa secreción oscura con frecuencia, pero además recubren voluntariamente los huevos con ella untándosela con el pico, lo que aumenta su éxito de eclosión.​

Una de las características en su alimentación, es la ingesta de gusanos de la procesionaria, en estado de crisálida, por ello es una especie esencial en las zonas de pinares.






JUAN MANUEL FLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares