ZAFRA

ZAFRA
UNA PORCIÓN DE EXTREMADURA - ZAFRA

SEGUIDORES

miércoles, 5 de julio de 2017

CABALLITO DEL DIABLO

CALOPTERYX HAEMORRHOIDALIS

Con el mono en el cuerpo decido salir a Macrear unas horas, decido salir y hacer Odonatos. Me cojo los trastes y los escarpines, pues mi idea es ir a la rivera de Zafra y andar por dentro del agua, para tener más posibilidades. El qué conseguiré, pues no lo se, no se con que tipo de Odonato me toparé, Libélulas, Caballitos del Diablo, aúnque la verdad, alguna especie diferente a las que haya conseguido y tuve suerte, fue meterme en el agua y toparme con este Caballito, es impresionante verlo de cerca, a muy pocos centímetros, se dejo posar un buen rato, es una preciosidad. Espero os guste, yo disfrute de mi pasión por ésta técnica, la cual tengo abandonada por las aves en este tiempo, por estas fechas, pero no olvidado.

Calopteryx haemorrhoidalis es una especie de damselfly en la familia Calopterygidae conocida por los nombres comunes demoiselle de cobre y demoiselle mediterránea.

Vive a lo largo de ríos y arroyos, pero también en aguas más grandes y soleadas. Aunque puede verse afectada por cambios en el hábitat, como la contaminación del agua.

Los machos tienen un cuerpo brillante oscuro, metálico, cuyo color puede ser rojo-violeta, de oro o cobre-coloreado. En la parte inferior de los últimos tres segmentos abdominales hay área roja, la llamada "linterna roja" (de ahí el nombre de la especie latina hemorrhoidalis , que significa "flujo sanguíneo"). Las alas de los machos muestran una gran área oscura, mientras que las hembras tienen una banda marrón a la punta del ala y un cuerpo de color verde metálico a color de bronce, con un cinturón marrón en la espalda.

El tiempo de vuelo de este specise varía de mayo a septiembre. Los machos tienen una danza de apareamiento característica, mostrando el extremo del abdomen y extendiendo sus alas de par en par. El macho de esta especie es territorial, defendiendo sitios donde las hembras pueden optar por poner huevos.








JUAN MANUEL FLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares