ZAFRA

ZAFRA
UNA PORCIÓN DE EXTREMADURA - ZAFRA

SEGUIDORES

jueves, 30 de julio de 2015

ESPÁTULA COMÚN

Menudo día de HIDROHIDE, nos encontramos la charca con muy poca agua, lo mas profundo en el centro sobre unos 40 cm, así que mi compañero y yo, cada uno con nuestro Hidro, decidimos esperar por lo mas hondo, para estár mas comodos. A las 7 y pico de la mañana ya estabamos metidos en el agua, solo que no llegó ni una sola Ave hasta las 10 de la mañana, mas o menos. Ya con la luz un poco dura, aguantamos y se nos presento unas Garzas Reales, con las que estuvimos un buen rato entretenidos, magnificas tomas y a muy poca distacia de las Garzas, se nos presenta una pareja de Espátulas a nuestras espaldas, con lo que con mucho cuidado giramos el Hidro y las teniamos a unos 3 metros, disfrutamos como niños ya que se nos pasearon por delante nuestra y nos dieron una mañana de ensueño.


La Espátula Común, que debe su nombre a la forma del pico, es un ave extremadamente elegante, de costumbres interesantes. Pero es poco común en nuestro país.
Se encuentra sobre todo en aguas poco profundas de marismas y lagunas. Sus maniobras, cuando está buscando comida, son muy curiosas: avanza en el agua con lentos pasos, agitando metódicamente a izquierda y derecha su largo pico aplastado. Contrariamente a lo que se cree, el pico de la Espátula Común no filtra el agua ni el fango, y no presenta la estructura en laminillas que le permitiría hacerlo. Se alimenta de pececillos y larvas acuáticas; su pico, cuya extremidad es más ancha y táctil, le permite advertir las presas antes de capturarlas.

Cría generalmente en colonias, a veces mezclada con garzas. En la parada, su plumaje inmaculado se realza con una librea nupcial: collar azafrán, garganta anaranjada y moño blanco.





















JUAN MANUEL FLORES

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo y magníficas fotos. Somos casi vecinos suelo parar en los santos pueblo donde nací.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neme. Un placer que te gusten. Si paras por Zafra, seguro me coges por las tardes en Carrefour, pregunta por el tecnico de Bicicletas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Se sale la joia, belleza y naturalidad, muy buenas fotos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, y me alegro que te gusten, un placer. Saludos.

      Eliminar

Entradas populares