ZAFRA

ZAFRA
UNA PORCIÓN DE EXTREMADURA - ZAFRA

SEGUIDORES

sábado, 28 de junio de 2014

VERDERÓN

CARDUELIS CHLORIS

Estos días atrás, disfrute fotografiando pequeños pájaros como el jilguero, tarabilla, y al verderón, que es al que os dejo hoy. Los de menos colorido son crías, los demás ya serian adultos, con su colorido característico. Aunque últimamente tengo menos tiempo para salir a lo que tanto me gusta, espero seguir sacando mis ratitos para fotografiar mas especies y poder disfrutar de la naturaleza y ver desde tan cerca, a estos pequeñines disfrutando de su libertad. 

El verderón europeo o verderón común (Carduelis chloris) es un pequeño pájaro cantor del orden de los Passeriformes y de la familia Fringillidae (como los pinzones). Es una especie común en la Península ibérica.
Mide de 13 a 15 cm de largo. El macho es de color verde amarillento, con llamativas manchas amarillas en las alas y cola. La hembra es de color más apagado y tienen tonos marrón castaño en la parte posterior, y las manchas de sus alas y cola son de color amarillo pálido.
Su pico corto y cónico es lo suficientemente poderoso para abrir semillas grandes y duras. Semillas de cereales, tomadas sólo cuando estas se han desprendido de la espiga; semillas de árboles.
En aquellas zonas de vegetación escasa y poco densa se confina en los pinares, que constituyen quizás su hábitat original. En todos los demás lugares se le encuentra en los alrededores de casas, jardines y granjas, permaneciendo ausente de los lugares más remotos de la campiña. A finales del verano, se congrega en grandes bandadas, que merodean por los campos arados y silos en busca del grano caído y semillas de plantas silvestres, especialmente aquellas que medran en terreno cultivado.
Cuando llega el mes de marzo el macho alterna su silbido inspirado con un vuelo ascendente desde la rama en que se posa y una especie de suspensión en el aire por medio de lentos aleteos, a la manera de las mariposas o murciélagos, sin cesar de gorjear. Esta acción constituye la parte principal de su exhibición galante.
Cría en las arboledas y arbustos tupidos de las zonas habitadas, parques, jardines, huertos, frutales y en los cipreses de los cementerios y todos los bosquecillos e hileras de árboles del ámbito rural. 

















JUAN MANUEL FLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares